Gracias por la respuesta, el caso es que harto del asunto del filtrado, me monte un cable vga->rgb para el euroconector, con el que me ha mejorado mucho la imagen y, bueno, el tema del overscan, pues he tenido que aprender a convivir con ello, ya que a traves de rgb directo es imposible controlarlo, asi que se ha quedado con los omega y me he olvidado del asunto. De todas formas no esta mal que exista este tema ya que a mas de uno le va a pasar, me parece a mi.
Para el que le interese el cable, me guie por este esquema
http://www.idiots.org.uk/vga_rgb_scart/, usando como dice, el powerstrip para configurar la vga en unos timings compatibles con pal. Lo que si use una modificacion a ese esquema, y es que el "SCART Control Signals" (pines 16 y 18 del euroconector) la parte que sirve para que la tele se entere de si la señal le entra por compuesto o rgb, en vez de sacarla de un molex como dice ahi la saque de la propia vga: El pin 9 del vga proporciona 5 voltios y el pin 5 da tierra, asi que ya lo tenemos en el propio puerto vga sin andar sacando mas cables. Lo que no se puede es usar el "function select", pero es indiferente ya que todas o casi todas la teles pueden seleccionar manualmente un euroconector en concreto.