• Inicio
  • Imprescindibles
  • Media Portal

MediaPortal

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

MediaPortal, ¿más allá de un front-end multimedia?

Para poder disfrutar en nuestras casas de un buen equipo HTPC, todos sabemos que una buena configuración hardware nos va a dar todo lo que necesitamos.

Quizás a estas alturas, la mayoría de personas ya conocemos términos informáticos como memoria RAM, disco duro, tarjeta gráfica, mp3, etc., pero quizás no tantos sabemos explicar qué es una tarjeta DVB-T o DVB-S, o qué es un “timeshifting” , un “codec”, etc. Todos estos términos son muy importantes a la hora de configurar nuestro programa Multimedia, y lo más importante para los que son profanos en el mundo de la informática es que alguien se lo ponga muy fácil, y para los que no quieren quedarse estancados, poder llegar más lejos. Aquí es donde aparece MediaPortal.

Si nos conformamos con poder ver la TV, grabar nuestros programas favoritos y poco más, MediaPortal será el programa ideal, fácil de configurar. La sofisticación de sus parámetros depende de hasta donde queramos llegar, a veces parece que todo es posible y que no se terminan nunca sus posibilidades, cosa por otro lado, que nos facilitan sus desarrolladores, ya que si queremos entretenernos con el programa, casi diariamente salen nuevas versiones con nuevas posibilidades.

Qué es MediaPortal

MediaPortal, es una aplicación “Open Source” bajo licencia de la GNU GPL . (La GNU GPL (General Public License o licencia pública general) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software).

Puede convertir tu PC en un centro multimedia (HTPC), podrás escuchar tu música favorita, emisoras de radio, ver tus videos favoritos, DVD´s, ver, programar y grabar TV, y mucho más.

Permite también, si tenemos los conocimientos de programación necesarios (en el caso de MediaPortal el lenguaje C#), hacer nuestros propios proyectos adicionales al proyecto principal, siempre supervisados por la gente de MediaPortal.

El origen de MediaPortal se remonta a febrero de 2004, y lo hicieron personas que estaban implicadas en el proyecto Xbox Media Center. En 2006, MediaPortal entró en un nuevo concepto de entorno multimedia con TV Server, poder disfrutar de nuestros canales de radio y TV en cualquiera de los PC’s que tenemos en nuestra casa a través de una sencilla red local doméstica ya sea con cableado como inalámbrica (wifi).

Explicar todo lo que es capaz de hacer MediaPortal en este artículo es imposible, así que vamos resumir las principales características y requisitos necesarios para poder tenerlo instalado en nuestras casas.

Nuestro deseo es animaros para que empecéis a entrar en el maravilloso mundo de los entornos Multimedia, de las manos de TodoHTPC y MediaPortal.

Requisitos de MediaPortal

Actualmente, MediaPortal puede funcionar con los Sistemas Operativos de Microsoft Windows XP SP2, MCE y para el nuevo MediaPortal TVServer además, con el nuevo Windows Vista.

Los requisitos hardware base van lógicamente relacionados con el Sistema Operativo que tenemos instalado, dicho de otra manera, si nuestro PC funciona de manera fluida con uno de los anteriores S.O.. podemos instalar MediaPortal sin problema.

En lo respectivo al hardware adicional para un PC Multimedia (HTPC), tarjetas de TV o Satélite (DVB-T,DVB-S,DVB-S2,DVB-C), tarjetas gráficas y de sonido, hay un abanico de posibilidades enorme, aunque os recomendamos que antes de elegir el modelo y fabricante de uno de estos componentes, os asesoréis bien, por ejemplo en nuestra página.